viernes, 20 de septiembre de 2013

Saint Emilion y Perigueaux.

POR LAS RUTAS DEL VINO. SAINT EMILION. 7,8 DE AGOSTO

Dejamos atrás la Bahía de Arcachon y Comenzamos ruta hacia Burdeos. Este punto es uno del los más transitados de Francia y se notó un poco (nada exagerado) . Nos despedíamos ya de Las Landas y ahora nos dirigíamos ya hacia Gironda y la zona de Dordogna y Perigord.  Pasando Burdeos ya se empezó a notar que esta zona está por completo dedicada al vino. Su cultivo,producción y todo lo relacionado con este sector,tonelería,botellas,corchos...y por supuesto un mar de viñas que llegaba más allá de lo que la vista permitía.Saint Emilion repiraba tranquilidad e invitaba al paseo por las calles empedradas, rodeadas de viñas.




A media tarde dejamos la AC en un area gratuita ,pegada al pueblo. Era más bien un estacionamiento para autocaravanas, pero era muy recomendable, pegado a un jardín con un parque y unas instalaciones deportivas. Todo el pueblo estaba dedicado por entero al vino y a la gastronomía,así que tras el paseo de turno y una cena en la plaza del pueblo, en la que probamos por primera vez el tinto francés, paseamos por las callejuelas empedradas.






 La noche fue cayendo y la iluminación nocturna hizo si cabe más bonita esta ciudad. Callejeamos por todos los rincones y sacamos algunas fotos.

Ya por la mañana nos dirigimos directos a la oficina de turismo, para contratar la excurión guiada a la Iglesia Monolítica y las catacumbas. Esta visita resultó muy interesante para todos, ya que se trata de una iglesia completamente excavada en la roca y de la que soólo se ve desde fuera una puerta y dos ventanas. Una vez dentro el templo es enorme e impresiona bastante. E n las catacumbas nos contaron la historia del monje Emilion y pudimos ver las tumbas excavadas en la roca y algún que otro esqueleto. El guía felicitó a María y Javi por portarse tan bien durante el recorrido. A veces una visita "cultural" puede resultar incluso interesante y divertida para los niños, si la adornas con historietas y alguna que otra leyenda. 

Una vez fuera de la roca , fuimos a comprar algo de vino de la denominación de origen Saint milion.En muchas tiendas te ofrecen a probar, en plan cata los vinos que quieras y te explican todo amablemente (en inglés como mucho). Una cosa que me llamó la atención de los vinos franceses, fue que aparentemente tiene menos contenido alcohólico que los españoles.Hablando coloquialmente " o se suben menos o ya estábamos inmunizados...)



Hay además, dentro de las AOC, un sistema interno que distingue entre "Crus", "Premiers crus", "Grands crus" u otras designaciones, pero difiere según la región. Se habla también de crus refiriéndose a dos cosas distintas. En general, se entiende por cru un viñedo de calidad superior, unpago o terruño que es el sentido que tiene dentro de los vinos  AOC Grand Cru y lo que el diccionario de la Academia define como «Distrito determinado de tierras o heredades, especialmente de viñas u olivares». En Borgoña, grand crus y premiers crus son propiedad de varios, mientras que en Burdeos un cru es una propiedad individual.





PARA SABER MÁS SOBRE EL VINO EN FRANCIA.

CAMINO HACIA PERIGORD

Salimos de Saint Emilion ruta hacia el Perigord, asi que preparamos unos bocatas para el camino.Nuestra siguiente parada era el Aquacap. Se trata de un complejo de piscinas estilo Archena, en el que pasamos una tarde muy divertida y relajante. María y Javi subían y bajaban por los toboganes y disfrutaron un montón.

Frescos y limpios tras una espectacular ducha convenientemente aprovechada , pusimos rumbo hacia Perigueaux, la capital del Perigord. En concreto del Perigord blanco.
 El área de AC de Perigueaux estaba muy bien situada.Junto al rio y un carril bici.Con todos los servicios e incluso con mesas de madera. Llevabamos todas las áreas instaladas en el tomtom y nos resultó muy facil localizarlas de esta manera. Aún así estaban muy bien señalizadas y situadas. En ese aspecto los franceses nos llevan mucha ventaja.
Buena foto. Salir del área y tener estas vistas...
Perigueaux pertenece al Perigord blanco. Esta denominación se debe en parte al color blanco de la piedra con la que está construida la gran iglesia que se ve al fondo y el resto de la ciudad. Es muy parecida al Sacre Coeur de París.
 
 Los paseos nocturnos se fueron convirtiendo en un clásico y en Perigueaux, no fue menos. Después de cenar en la plaza (muy animada por cierto), nos dejamos llevar por las calles hacia el área.La iluminación nocturna aquí, también fue espectacular. Tengo que decir, con respecto a María y Javi , que salvando pequeños momentos puntuales de "peleitas tontas" , por la posesión de cualquier cosa, se portaron muy bien todo el viaje y nos dimos cuenta que podían disfrutar de una actividad planeada para ellos, como de un paseo y una buena cena
 Curiosa señal convenientemente modificada por un biker!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario