Continuamos la ruta hacia el Puente Pegasus, objetivo clave para el éxito del día D. La misión contemplaba la toma de 2 puentes sobre el rio Orne y el Canal de Caen y que discurren todavía en la actualidad en paralelo, quedando separados por un centenar de metros de tierra.
Asegurar estos puentes, era clave para el posterior avance de las tropas aliadas tras el desembarco y para evitar además, el retorno de un número indeterminado de vehículos blindados alemanes, a las playas del desembarco desde Calais, donde habían sido desplazados, así como de Noruega, como consecuencia de la operación de engaño Fortitude norte y sur.
El puente original,se conserva en el Memorial Pegasus y su réplica todavía en funcionamiento, se encuentra sobre el Canal de Caen,en el mismo lugar en el que estaba el Puente Pegasus. Estando allí, pudimos ser testigos de como se elevaba el puente para permitir el paso de embarcaciones.
La toma del Puente Pegasus,enmarcada en la Operación Tonga y confiada a los británicos, se le recuerda como una de las operaciones previas al desembarco más exitosas y fue llevada a cabo, mediante el uso de tres planeadores de madera Horsa.
Planeador Horsa
A las 00:16 aterrizaba el primer planeador Horsa a 55 metros del puente entre el río Orne y el canal de Caen, liderados por el Teniente Den Brotheridge. En seguida, mientras aterrizaban otros dos planeadores Horsa, los hombres de Den Brotheridge acababan con dos centinelas que ni habían oído a los planeadores entre el ruido del fuego antiaéreo. Alertados por el ruido de los disparos de los paracaidistas británicos, los soldados alemanes al otro lado del puente abrieron fuego con su ametralladora MG-42. El teniente Den Brotheridge y sus hombres se apresuraron a cruzar el puente. Una granada lanzada por él acabó con el nido de ametralladoras,pero al lanzarla fue alcanzado por las balas y murió.
Fue la primera baja aliada del Día D. Mientras tanto, el resto de la Compañía D había aterrizado junto al puente sobre el río Orne, capturándolo satisfactoriamente. En 15 minutos los británicos controlaban ambos puentes. Howard envió entonces el código en clave "Ham and Jam" (español: Jamón y Mermelada) indicando que su misión había sido un éxito.
Fue la primera baja aliada del Día D. Mientras tanto, el resto de la Compañía D había aterrizado junto al puente sobre el río Orne, capturándolo satisfactoriamente. En 15 minutos los británicos controlaban ambos puentes. Howard envió entonces el código en clave "Ham and Jam" (español: Jamón y Mermelada) indicando que su misión había sido un éxito.
Los planeadores estaban preparados para transportar tropas,así como vehículos,material,etc.
La Welbike
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