domingo, 28 de agosto de 2016

MURALES EN BELBAST,EL IRA Y LA CARCEL DE CRUMLIN ROAD 03 de agosto


Aquella mañana habíamos quedado con Lorraine Mills de "Belfast Millie Tours" Las Millie son las descendientes de las trabajadoras de las fabricas de lino y algodon que habían en Belfast. Teníamos contratada la visita a los murales de ambos barrios,católico y protestante. Ya de paso nos contaría la historia de la ciudad y sus revueltas conocidas como "The troubles".



Si habéis visto la película "En el nombre del hijo" (La primera fue en el nombre del padre), es en la que hacen una huelga de hambre en la cárcel y rehúsan llevar el uniforme de la prisión,vistiéndose con las mantas. Nosotros la vimos, a parte de muchas otras. Javi los reconoció rápido.¡Papi... Bobby Sands!!!!!!


 Hoy en día se puede visitar tranquilamente la zona. Lorraine nos contó que de vez en cuando hay alguna revuelta, pero a veces son por otras cuestiones distintas a la política y los enfrentamientos entre católicos y protestantes.


A las 10 de la noche no obstante,cierran las puertas y ambos barrios quedan separados de nuevo. por si acaso alambradas y altos muros siguen en su sitio.



Carteles y pegatinas varias contra la "ocupación británica"

En este muro la gente deja sus mensajes de paz.

        Con Lorraine en el barrio protestante




  Por estas calles sonaban a menudo los disparos y hubieron muchas bajas en ambos bandos. Hoy en día todavía les queda mucho trabajo por hacer. Mucha gente conocen familias a las que han matado a algunos de sus miembros.
 Hoy en día, los problemas ya son otros y las peleas entre bandas, son por el control de las zonas para venta de droga etc. El de arriba fue un fichaje muy sanguinario...Stevie Topgun.. Protestante.




CRUMLIN ROAD GAOL

Desde allí Lorraine nos llevó a Crumlin Road. "La cárcel del barrio". Años antes del conflicto,ya fue utilizada como cárcel.Aquí llegaron a encerrar hasta niños pequeños ,que convivían con adultos en las mismas zonas. Un tunel subterraneo conecta directamente con los juzgados.







 Visitamos la celda de "la espera ". Todavía tiene un a parede de madera que cuando se abre, puedes ver este cuartucho, en el que la única decoración son estas horcas. Una vez abierta,ya sabías lo que te esperaba.
 Ejecuciones en la cárcel. la última en 1961. Los enterraban en el mismo patio y no informaban a los familiares del lugar.


 Estos sí que son 2 buenos fichajes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario