domingo, 21 de agosto de 2016

BELFAST. TITANIC QUARTER .02 DE AGOSTO


Nuestra primera parada de este viaje nos llevó a Belfast .(Irlanda del Norte) . Belfast está asociada muchas veces a la imagen del IRA y las revueltas de aquella época.Hoy en día se muestra con una imagen moderna y actual y eso se ve reflejado en sus calles y atracciones turísticas. Sería absurdo limitarse a pasar página y olvidar todo lo ocurrido,cosa que no ocurre, ni pienso debe ocurrir. 
Belfast también es conocida por ser la ciudad que construyó el barco TITANIC. Hasta hace pocos años,los locales se avergonzaban de ello, pues pensaban que la catástrofe podía haber tenido lugar por culpa de la construcción del barco,cosa que ha quedado demostrado que no fue así. 
En la actualidad,le han dado la vuelta y el TITANIC se asocia a una época de crecimiento industrial,sin parangón, cuando Belfast se convirtió en uno de los principales astilleros.Miles de personas llegaron a la ciudad,debido a este crecimiento, como así se muestra en la exposición permanente conocida como TITANIC EXPERIENCE.


Dentro de este moderno edificio ubicado en el mismo punto en el que se construyó el barco, se distribuyen en sus 3 plantas, todos los acontecimientos que rodearon la corta vida del buque. La vida en Belfast y sus astilleros,su construcción, el barco en sí, la catástrofe y la exploración.





La zona que se ve desde la cristalera, marcada con una silueta, posiciona en el suelo,el dique seco en el que se construyó el barco y si os fijáis al final, también se ve la salida al agua por la que bajó el barco. Comparado con los grandes cruceros de hoy en día, el Titanic no es un mega-barco,pero en su época fue algo increíble.


 Aquí podéis ver el lugar que ocupaba el barco, junto al actual edificio.El resto de siluetas, muestran los diferentes diques secos en los que se construían los barcos.Imaginar la cantidad de gente que podia trabajar al mismo tiempo en los astilleros.
Maqueta del barco






Esta carta del restaurante corresponde a la fatídica noche.
Seguro que este menú se ha repetido en algún restaurante morboso. Dentro de la exposición, se pueden ver las claras diferencias que existían entre las clases del barco.Las cuberterías,los muebles e incluso los camarotes, de los que se han construido réplicas exactas.
Otra cosa que sorprende, es el parecido entre los personajes de la película TITANIC y los reales. Os recomiendo ver de nuevo el film antes de visitar la exposición.


Lo que quedó claro años después, que a la hora de realizar la evacuación de un barco, no debe haber diferencia de clases.Todo son personas. Y sobre todo, que cuando un bote puede albergar 60 evacuados,no se debe llenar únicamente con 25. Eso ocurrió en los primeros momentos de la evacuación y propició en gran parte la resolución final .Ninguno de los botes se llenó al máximo.
En este link podéis leer sobre el hundimiento del barco y describe en una tabla la capacidad que albergó cada bote,comparado con sus posibilidades reales. Indignante.Os lo recomiendo de verdad. Las posteriores comisiones de investigación han sido fundamentales en el desarrollo de las practicas de salvamento en los cruceros actuales. De aqui salieron nuevas normas,que hoy en día son de estricto cumplimiento.


La parte de la exploración resulta muy atractiva para todos y cuenta con varias consolas en las que puedes simular la exploración real que se llevó a cabo .  Y moverte sobre el fondo marino en la pantalla, accediendo a los distintos pecios hallados. 

VÍDEO EXPLORACIÓN Aquí podéis ver un vídeo sobre el fondo  marino en el que se halló el barco.


Ya en el exterior, se puede visitar el SS NORMADIC, que fue utilizado como transbordador de pasajeros en el Titanic así como en el RSM Olympia. Fue utilizado en la segunda guerra mundial para transporte de tropas e incluso funcionó como barco restaurante en París durante mucho tiempo. En la actualidad forma parte de la Titanic Experience y se puede visitar como parte de la entrada .


Los horarios en Irlanda son muy distintos a España en lo que se refiere a visitas,por lo que tuvimos que llegar directos desde el aeropuerto hasta la exposición. Ya desde Aquí nos marchamos al hotel Premier inn Belfast, donde tras hacer el cheking, volvimos a salir, para recorrer la ciudad y cenar algo. 






Al dia siguiente nos esperaba el "otro Belfast" ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario