lunes, 19 de octubre de 2015

EL VALLE DEL SILENCIO. PEÑALBA DE SANTIAGO

Aquel día lo dedicamos a recorrer el Valle del Silencio hasta Peñalba de Santiago. Desde Ponferrada tomamos la LE-CV 192/21, que poco a poco se va adentrando en el valle y serpentea entre árboles frondosos junto al Rio Oza. Peñalba es un pequeño pueblo de montaña,con casas de piedra y techo de pizarra, típicas de la arquitectura berciana. Tiene fama su iglesia mozárabe, dedicada a Santiago.




Desde el mismo pueblo sale una ruta circular que lleva hasta la cueva de San Genadio.
 "Cuenta la leyenda que cerca de la cueva pasaba un caudaloso río, cuya agua bajaba con tanta fuerza que generaba tal estruendo que no dejaba meditar en paz al santo, por lo que cansado de la situación, un día exclamó “¡Silencio!”, tras lo cual el curso del río desapareció frente a la cueva, para a través de aguas subterráneas, emerger más adelante montaña abajo. Es de hecho por esto por lo que se le conoce al valle como Valle del Silencio











Parada técnica,descanso y foto




 Los castaños y otros árboles centenarios son frecuentes por todo el Bierzo.Sus ramas crean verdaderos monstruos  de madera, que los artesanos de la zona transforman en verdaderas obras de arte.

 Y por fin conocimos a San Genadio. Lo que sí que es cierto y damos fe de ello, que el valle transmite   tranquilidad.

 
Fuerza a Javi no le falta.



 
Tras finalizar la marcha, comimos en Aromas del Oza un pequeño hotel rural, en el que probamos las primeras carnes del viaje. Recomendable.!!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario